Guerra Fria: Desintegracion de la URSS... como nos afecto?

Guerra fria en Colombia

LA GUERRA FRÍA EN COLOMBIA

Colombia empezaba a convertirse en un gobierno con un sistema liberal democrático, animado hacia la industrialización, enlazado muy fuerte con los Estados Unidos, pero hubo gente que vio en el socialismo soviético, otra opción para manejar el destino de una nación en desarrollo.

El partido comunista colombiano, fue la reunión de ideas socialistas, que empezaron a tener poder, y cada vez mas partes de la clase obrera se albergaban ahí, y las cosas hubieran podido seguir así, pero con el llamado “bogotazo”, ocurrido el 9 de Abril de 1948, el gobierno vio una opción para romper relaciones con la URSS, pues los culpo de la planeación de aquel asesinato y dar un apoyo total a las políticas expansionistas expuestas por los Estados Unidos en el PLAN MARSHALL. La violencia, y el radicalismo de los partidos apareció, se crearon nuevas guerrillas, sobretodo en los llanos orientales, se dio un periodo de corrupción y abandono del estado, que motivo a los liberales y conservadores en contra de las decisiones del gobierno, a apoyar un golpe de estado; y empieza ahí la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. En este perido, se hizo una limpieza por asi decirlo, de los pequeños brotes de insurgencia en especial en los llanos orientales. Rojas Pinilla trato de exterminar toda clase de oposicion contra el gobierno y contra la violencia que estaba arraigada en el pais. Después de este periodo y el de la junta militar, empieza un periodo crucial para el país, el del frente nacional, que empieza en 1958 y termina en 1974, pues se da en Cuba el golpe de estado contra Batista, en 1959, que lleva al posterior apadrinamiento de la URSS a cuba, y el periodo de la distensión entre la URSS y USA. Algunos colombianos residentes en la Habana, escuchan y creen en las teorías del che Guevara, que incitaba a la creación de focos guerrilleros con tal de encontrar una estabilidad política y económica de las naciones. Esto lleva a la creación del MRL, el Movimiento Revolucionario Liberal, que iba en contra del acuerdo bipartidista, y buscaba la adecuación del esquema socialista en Colombia.

Todas estas ideas, dieron “sustento teórico”, para la creación de guerrillas y la instalación de pequeñas republicas independientes como Marquetalia; todo esto llevo a León Valencia, en ese entonces, Presidente de Colombia, a tratar de realizar un exterminio de esos revolucionarios y recuperar esos territorios por la fuerza, por miedo a los hechos transcurridos en Cuba. “Los guerrilleros que huyeron a raíz del ataque a las republicas independientes, se reagruparon en varios frentes e iniciaron una nueva etapa en la lucha armada, con el objetivo de tomar el poder a la fuerza”, (Historia Socioeconómica de Colombia, ed Norma). Axial como el 1966, se reunieron los guerrilleros ubicados en los departamentos del Huila, Caqueta, Tolima y Cauca, y formaron las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - FARC, guiados ideológicamente por el partido comunista de orientación soviética a la cabeza de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo.”

Manuel Marulanda Vélez, en una entrevista reseñada por el Señor Guillermo Pérez Flores, hace la referencia de que solo las elites gobernantes desplazan al pueblo para hacer con el país lo que se les de la gana, mucha gente que quería sobresalir nadie le ponía atención, es un país lleno de mascaras, también es un país que se basa en la desconfianza y el individualismo, incapaz de concebir y alcanzar propósitos nacionales. La falta de dialogo fue una de las razones para que el conflicto pasara desapercibido se explica que desde que se volvió importante se pensó primordialmente en terminarla que superar las causas de la misma.

Otro grupo guerrillero que surgio, fue el ELN o Ejercito de Liberacion Nacional, creado en 1965 al mando de Fabio Castaño, despues apoyado por Camilo Torres, un sacerdote de la nueva ola, influenciado por los cambios realizados al interior de la iglesia católica en el Concilio Vaticano II, el trato de hacerse escuchar, en busca de cambios que favorecieran al pueblo, creo un partido llamado "frente unido del pueblo", pero no fue escuchado, ahí se unió a la revolución armada y ayudo en la creacion de la teología de la liberación. Se inspiraron en la revolución cubana, y castro los ayudo con entrenamiento y apoyo material. Este grupo fue casi exterminado en la la operacion Anori, pero asumio el mando el sacerdote Manuel Pérez.

En las elecciones del 19 de Abril de 1970, el General Rojas Pinilla perdio las elecciones por un pequeño margen contra el entonces candidato conservador Misael Pastrana Borrero. Rojas creo su propio partido llamado la Alianza Nacional Popular o Anapo, con la cual trato de llegar al poder nuevamente en 1974. los anapistas socialstas, al ver la derrota del General, vieron en la lucha armada, la unica forma de tratar de lograr cambios y se creo el M-19 o Movimiento 19 de Abril. Esta guerrilla fue principalmente urbana, y entre sus acciones mas importantes estuvo, la toma del palacio de justicia el 6 de Noviembre de 1985.

Durante los siguientes años, la guerra se encrudeció, apareció el narcotráfico, que empezo a financiar grupos de autodefensa y se empezó a utilizar este como medio para costearse el conflicto armado; después de 1985 cuando comenzó a flaquear la URSS, hasta su desintegración en 1989, sus bases ideológicas se fueron al piso, se alejaron de sus objetivos iniciales, y la guerra interna, sigue, como un proceso de simple inercia

“Pero al terminar la Guerra Fría la amenaza comunista desapareció, el discurso de los derechos humanos cobró vigencia, el neoliberalismo se impuso, la geoeconomía desplazó a la geopolítica, y consecuencia de ello Colombia perdió el relativo valor estratégico que tenía dentro del contexto mundial.

"El establecimiento creyó que las guerrillas no tenían opción diferente a la claudicación. Así, el gobierno de César Gaviria (1990-1994) decretó la guerra integral tras el fracaso de las negociaciones en México y Venezuela, el poder civil asumió el control y los militares comenzaron a sentirse fiscalizados, una de las causas para que se haya fortalecido el paramilitarismo, las guerrillas perdieron contacto internacional, se pertrecharon en el plano nacional en busca de financiación, comenzaron a golpear clases de medio y bajo ingreso, incurrieron en excesos e iniciaron una fase de degradación que les ha reportado perdida de sintonía con las clases populares.”, (Las claves internacionales del conflicto social y armado, Guillermo Pérez Flores)

TOMADO DE:

Historia Socioeconomica de Colombia, Ed Norma

 

Comentarios

dejemonos de historia falsa, por que no decimos la verdad hacerca de las guerras frias de colombia, acaso le temen a la politica exterios de EE UU que solo sirve para saquear a los paises deviles en cuanto a armamento, si no huviera fronteras en latinoamerica EE UU estaria de rodillas

este texto ademas nos quiere decir que colombia no es un conflicto armado solo que hay ahora ms violencia secuestros narcatrafico es eso ase que colombia se acabe por eso yo les digo a las personas que leen este texto que e escroto que cambien que dejen las armas y disfruten lo maravilloso que es la vida

me parece que este texto es muy importante ya que resalta la guerra fria en colombia que paso en colombia durante esa epoca es muy interesante saber que nos quiere decir este texto y aprender muchas cosas que nos sirva y se nos quede grabado en la mente

Añadir un Comentario: